Dislexia
¿Qué es la Dislexia?
“La dislexia es una dificultad significativa y persistente en el aprendizaje y automatización de la lectura".
Está asociada a problemas de discriminación y secuenciación fonológica, y procesos de decodificación. La decodificación implica reconocer los rasgos de las letras y vincularlas al fonema (sonido) que representan
de forma “automática”.
¿A qué suele estar asociada?
La dislexia se correlaciona frecuentemente con problemas de comprensión lectora, disgrafía, disortografía y dificultades para el cálculo exacto (por ejemplo, memorizar las tablas de multiplicar).
Sin embargo, una de las variables que menos correlaciona es el coeficiente intelectual. Muchos estudios actuales muestran que no existe relación significativa entre el C.I. (coeficiente intelectual) y la fluidez lectora.
¿Cuál es su frecuencia?
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente. La prevalencia de la dislexia dependerá de las características del idioma en el que se aprende a leer. En lenguas “opacas” (con poca correspondencia letra/sonido) y complejas silábicamente, como el inglés, es de un 15 / % de la población.
En lenguas más transparentes (con gran correspondencia letra/sonido) y sencillas silábicamente, como el castellano o euskera, la prevalencia está alrededor del 5 % del alumnado. Lo que implica que estadísticamente sería probable encontrarnos a un disléxico por aula.
Diagnóstico de la Dislexia
La evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lecto escritura es la única vía posible para llegar a un diagnóstico preciso del trastorno. En cuanto a la lectura, se analizará con detalle:
La capacidad para leer palabras frecuentes / poco frecuentes / complejas y la velocidad lectora. La desviación existente en precisión y velocidad lectora a través de pruebas baremadas.
Un diagnóstico que no refleje estos aspectos y que haga referencia exclusivamente a aspecto emocionales, psicomotrices, perceptivos o de lateralidad, carecerá de aval científico.
Tratamiento de la Dislexia
Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia. Notodos tienen la misma evidencia científica. Se debe intentar que:
* El programa esté orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora.
* Ha de estar orientado al problema. La dislexia solo mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.
Tan importante como recomendar un programa adecuado es desaconsejar intervenciones sin aval experimental que gozan de gran difusión.
Métodos desaconsejados sin aval científico:
Entrenamiento perceptivo optométrico / Lentes teñidas / Entrenamiento psicomotriz / Entrenamiento de la lateralidad y gateo / Terapia psicológica emocional.
Estos métodos, a parte de su coste económico, no solo no mejoran la dislexia, sino que pueden añadir una carga adicional de trabajo al niño y a la familia, y retrasan años una intervención adecuada. Se han realizado investigaciones sobre la eficacia de los distintos tipos de intervención en dificultades de lectura. Solo las intervenciones basadas en el trabajo de la correspondencia grafema (letra)/ fonema (sonido) y la automatización de la decodificación (lectura de palabras, pseudopalabras y textos) han demostrado su eficacia.
Síntomas típico asociados a la Dislexia, no siempre todos presentes, ni con el mismo grado de severidad (autor: Eduardo Herrera)
Síntomas de la Dislexia de los 0 a 5 años
- Historia Familiar de problemas disléxicos.
- Dificultades de evocación y poca habilidad para acceder a la forma lingüística de los conceptos ( por ejemplo aprender los colores).
- Ausencia de conciencia fonológica. Dificultades para entender el sentido de la lectura, resulta una tarea que no entienden que representa y ni que se quiere conseguir. En la mayor parte de los casos es frustrante enfrentarse a la tarea de aprender a leer.
- Alternancia de días «buenos» y «malos » en el trabajo escolar, sin razón aparente.
- Dificultad para aprender las rimas y canciones típicas de la etapa preescolar.
- Bajo nivel de las memorias operativas de trabajo necesarias en los procesos de reconocimiento y retén de sonidos y grafemas.
Síntomas de la Dislexia de los 5 a 9 años
- Serios problemas para aprender la asociación fonema grafema para cada letra y aprender a leer.
- Retraso significativo en el ritmo de aprendizaje lector respecto al resto de la clase. Síntomas de ansiedad para acudir al centro escolar al comenzar Educación Primaria, que no estaban presentes en la anterior etapa de infantil.
- No se consigue avanzar en velocidad lectora para superar la lectura silábica.
- Dificultad para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo: los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año, las estaciones, etc.
- Problemas en las tareas de escritura: errores al copiar de la pizarra, sobre todo si se les deja poco tiempo antes de borrar el modelo. Bajísimo rendimiento en los dictados con numerosos errores ortográficos.
- Lentitud en las tareas académicas, deberes sencillos les ocupan un elevado tiempo.
Síntomas de la Dislexia de los 9 a 12 años
- Continúan los errores en lectura, aunque son más sutiles.
- No se ha conseguido el automatismo en la lectura, aumentan los errores cuando aparece el cansancio y la ansiedad.
- Mala letra y gran cantidad de errores ortográficos.
- Bajo rendimiento académico al tener que demostrar sus conocimientos por escrito, soporte que no les permite expresar todo lo que saben.
- Falta de confianza, frustración y baja autoestima.
- Problemas de comprensión y estructuración de los contenidos.
- Dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sobre todo su escritura.
Síntomas de la Dislexia en niños y adolescentes (12 años en adelante)
- Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
- Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de etapas anteriores.
- Dificultad en la comprensión lectora.
- Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
- Aparición de alteraciones conductuales (de inhibición, depresión y/o agresivas).
- Aversión a la lectura y a la escritura.