Alternativa al dictado: “la copia diferida”

Eduardo HerreraPara logopedas, Para profesores4 Comments

copia-diferida

“Copia diferida” es el nombre con el que he bautizado a una técnica que he desarrollado y utilizado en los últimos años con mis alumnos dislexicos y/o disortográficos.

Aquí va la explicación de la técnica:

1.- Presentamos al alumno una frase que contenga una o más palabras con dificultad ortográfica que queremos trabajar. Le solicitamos su lectura y memorización. A continuación le indicamos que le vamos a pedir que “copie de memoria” la frase y que le vamos a premiar por ello consiguiendo puntos. Retiraremos de su vista la frase modelo y el alumno solo por el hecho de escribir la frase conseguirá 10 puntos.

2.- Pero antes de iniciar la copia le comunicamos una buena noticia: “podrá conseguir puntos extra”, ¿Cómo? Veamos un ejemplo:

alternativa-al-dictado-la-copia-diferida-dislexia

La frase que debe copiar es “Hoy voy en barco.” (“hoy”, “voy” y “barco” son palabras del vocabulario cacográfico escolar). Le pedimos al alumno que se fije bien en “como están escritas” algunas palabras, si se fija bien y las escribe bien “ganará puntos extra”. En nuestra frase de ejemplo hay varias palabras que son un “chollo” porque son muy cortas y le van a dar muchos puntos:

  • La palabra “Hoy” te da un pto extra si te acuerdas de escribirla con h. Te dará un punto más por escribirla en mayúscula al ir al principio de la frase.
  • La palabra “voy” te da un pto extra si te acuerdas de escribirla con v y otro más por la y.
  • La palabra “barco” te da un pto extra si te acuerdas de escribirla con b y otro más por el punto que tiene al estar al final de la frase.

Finalmente, antes de que inicié la escritura le animamos a que se fije bien (todo el tiempo que quiera) y esté seguro de acordarse de todo. De esta forma podrá conseguir 7 puntos de más.

3.- Una vez que el alumno ha escrito la frase le apuntamos sus 10 puntos por haberla escrito (independientemente de si está perfecta o con errores). A continuación le pedimos que nos vaya indicando los puntos extras que le debemos dar. Es importante que sea el alumno el que realiza un repaso activo de su escritura, y que sea él el que detecte las dificultades ortográficas escritas correctamente.

En nuestro caso el alumno solicita: “un punto extra por la “h” de hoy, otro por escribirla en mayúscula etc. y apuntamos los puntos extra obtenidos. En caso de que no consiga los 7 puntos extra que había en la frase le mostramos la frase modelo para que localice la dificultad ortográfica “que se le ha escapado”.

4.- Nuestro objetivo es que cada vez acceda de forma más automática a la representación ortográfica correcta de una palabra. Para ello hay que escribir muchas veces la misma palabra hasta que su escritura sea automática y no precise de ningún proceso “consciente” (que es lo que le pasa a los alumnos con buena ortografía).

Por eso vamos a proponer copiar por 2ª vez la frase, prestando especial atención a los errores que hayamos podido cometer en la 1ª copia y que nos han costado puntos.

Pero está 2ª copia tiene dos particularidades:

  • Vamos a cronometrar el tiempo que invierte en escribirla y la vamos a pagar por “la buena letra”.
  • Podrá ganar entre 0 y 5 puntos extra por buena letra. Obtendrá 5 puntos si hace “la mejor de su caligrafía”. Este aspecto es importante, le pagamos por su mejor rendimiento (su mejor caligrafía) aunque objetivamente sea muy inferior al de sus compañeros.

Tras la 2ª escritura le pagamos los 10 puntos por escribir la frase, los puntos extra por ortografía y los correspondientes a la caligrafía. Apuntamos el tiempo (minutos y segundos).

5.- Haremos una tercera y última copia en la que el objetivo es escribir rápido (batir el tiempo de la anterior frase), con buena letra (obtener los 5 puntos) y con correcta ortografía (100 % de los puntos extra).

La motivación para está nueva copia es la de obtener 5 puntos más por bajar el tiempo invertido en la escritura. Nuestro objetivo es que el alumno escriba cada vez más rápido pero sin bajar en calidad de escritura ni rendimiento ortográfico. Por ello es importante avisarle de que si comete algún error ortográfico le serán sumados 5 segundos de penalización a su tiempo.

Veamos un ejemplo de ficha completa para la frase “Estas ovejas tienen mucho frío”:

Ganarán puntos extras por la mayúscula al inicio de frase, la v de oveja, la ch de mucho, dos puntos por el acento (pagamos el doble por acentos) y uno por el punto final de la frase. En total si lo hace perfecto gana 6 puntos más.

alternativa-al-dictado-la-copia-diferida-dislexia-ejemplo2

Os animo a probar la técnica, es increíble como mejora la predisposición a trabajar la ortografía y caligrafía. Y como tras la primera “ficha” entienden perfectamente la mecánica y el objetivo de escribir rápido, pero no a cualquier precio. Deben conseguir un equilibrio entre velocidad, caligrafía y rendimiento ortográfico.

6.- Debemos entrenar a diario ( 10 / 15 minutos), por lo que supone una carga de trabajo añadida a los deberes. Por eso es fundamental la economía de fichas en la que obtienen puntos con los que premiamos su esfuerzo extra. Es fundamental hacer un listado de premios o privilegios que puedan canjear por los puntos. Los premios no tienen porque ser exclusivamente materiales, pueden ser planes como: “jugar durante media hora con el niñ@ a lo que el solicite”, “10 minutos de jugar con un nintendo o móvil”, etc. Tener en cuenta que lo que va a tener función de refuerzo (premio) serán cosas que no suele hacer a menudo porque a los padres no les gustan demasiado. Se trata de ceder un poco y sacar un gran rendimiento a cambio.

Cuando se aplica la técnica en clase, los puntos obtenidos pueden aumentar la nota de la asignatura de lengua.

Claves:

1ª) Empezar con frases cortas para ir entrenando la memorización y recuperación de la información.

2ª) En edades tempranas (1º y 2º de primaria) valorar con puntos extra la correcta separación de las palabras.

3ª) Utilizar vocabulario cacográfico (vocabulario básico que produce un mayor número de faltas ortográficas). * En la parte final podrás descargar un listado de las 100 palabras que más frecuentemente escriben mal los escolares en castellano.

4ª) Si utilizamos la técnica de forma grupal (en una clase), serán los compañeros por parejas los que se puntúen y corrijan las frases. En este caso si valoraremos “la buena letra” pero no cronometraremos los tiempos.

5ª) La práctica diaria (10 / 15 minutos) es una de las claves para la mejora. Dedicar ese tiempo en clase a diario desde 1º de primaria probabiliza que la mayor parte de la clase mejore en ortografía.

6º) Incluir los acentos desde el primer día de trabajo. Es interesante que se fijen en las palabras frecuentes que se acentúan desde los primeros días. Empezar a exigirles “de golpe” en cursos más adelantados que memoricen la norma ortográfica y empiecen a escribir bien los acento no tiene ninguna base pedagógica. En cambio con la “copia diferida” garantizamos que para cuando se incluyan esas normas ortográficas en el libro de lenguaje, nuestros alumnos han escrito correctamente miles de veces las palabras con acento más frecuentes de su idioma.

7ª) La copia diferida es una técnica ideada para ayudar a los alumnos disléxicos y/o disortográficos, pero es igualmente (o más) adecuada y eficaz para los que no los son.

Ventajas

1.- Desarrolla el hábito de fijarse en la representación ortográfica y mejorar el “almacén ortográfico” (descrito en la entrada “Merece la pena dedicar tiempo a las normas ortográficas”).

2.- Fomentamos el gusto por la escritura y ortografía al ser una tarea de la que siempre obtengo un refuerzo. Los alumnos siempre obtienen puntos aunque la tarea no está perfecta y siempre tienen la opción de ganar más cuando la repiten.

3.- Se enseña a buscar un equilibrio entre velocidad, caligrafía y rendimiento ortográfico.

4.- Se puede adaptar fácilmente a cada caso. Los padre y/o profesores pueden ir apuntando los errores ortográficos más frecuentes (en redacciones, dictados, agenda etc.) y preparar con ellos frases. ¡Qué mejor entrenamiento que el de su propio vocabulario cacográfico!

5.- Se puede aplicar en todas las asignaturas de lengua, especialmente en inglés al ser mayor la complejidad ortográfica y ser poco transparente.

Enlaces para descargar:

Modelo de ficha copia diferida

Fichas ortografía frecuente castellano

Las 100 palabras más frecuentes con dificultad ortográfica

 


¿Qué te ha parecido?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 valoraciones, media: 4,50 sobre5)
Loading...Loading...  

Recursos recomendados:
  • Mobile learning para profesores
  • Pizarra Dinámica para logopedas y psicólogos
Compartir:
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail 

4 Comments on “Alternativa al dictado: “la copia diferida””

  1. Leire

    Muchas Gracias!
    Lo he empezado a usar con mi hijo que esta teniendo dificultades con la escritura y esta muy motivado, lo que antes era un castigo para él y para mi, se ha convertido en algo más motivante y estoy viendo que tiene resultados.
    Ahora me falta encontrar las 100 palabras con más dificultades de escritura en euskera!!

  2. Leire

    Egun on!
    Me ha encantado, ya lo estoy poniendo en práctica con mi hijo que esta teniendo dificultades en la escritura. Ahora cuando le planteamos que tenemos que escribir lo hace con motivación, no como antes quera un castigo para el crío y para nosotros. Ahora nos falta la lista de palabras en euskera… Eskerrik asko benetan.

    1. Eduardo Herrera

      Me alegra que realmente os resulte útil. En cuanto a las 100 palabras más frecuentes, estamos en ello. En u plazo breve esperamos poder facilitároslas. Un saludo. Eduardo Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *