A vueltas con la tipografía y la dislexia

Eduardo HerreraPara logopedas1 Comment

photo-1446688568582-55ddb4b37cad

Semana tras semana me encuentro con artículos y publicaciones en blogs que hablan de las bondades de las nuevas tipografías para los disléxicos. Hace ya tiempo que existen, y desde el primer momento me animé a probarlas con los disléxicos en nuestro centro.

Como no encontré ninguna evidencia empírica he realizado un “mini experimento”. Preparé dos pequeños textos de igual número de palabras y de vocabulario y complejidad sintáctica similares. Cada uno de los párrafos estaba escrito con la fuente “arial” y con “opendyslexic”. La prueba consistió en pedir a 30 niñ@s que leyeran el primer y el segundo texto, anotar su velocidad lectora y el nº de errores. A las 48 horas debían volver a leer los mismos textos pero con las fuentes cambiadas, es decir, el primer texto que habían leído en arial la segunda vez lo leían con la fuente “opendyslexic”. Repetí el ensayo con textos en euskera (segunda lengua en la que deben leer nuestros alumnos).

Siento comunicar que no se evidenció ninguna diferencia significativa en el rendimiento, ni se leyó con más velocidad ni mayor precisión con la fuente “diseñada para disléxicos”. Que más quisiéramos todos los que estamos involucrados en este trastorno que algo tan sencillo como cambiar la fuente de los textos tuviera un efecto asombroso sobre la lectura. Por desgracia, la competencia lectora depende de muchos más factores. Una vez más hay que ser cautos ante métodos, recursos o artefactos milagrosos para los disléxicos.

Se que es una muestra muy pequeña, seguiré poco a poco probándolo con más niños, pero os animo a replicar el experimento. Podéis descargaros la plantilla de la prueba (textos y hoja de anotación de resultados) en este enlace:

Prueba de rendimiento lector con la fuente opendyslexic

 


¿Qué te ha parecido?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 valoraciones, media: 4,75 sobre5)
Loading...Loading...  

Recursos recomendados:
  • Mobile learning para profesores
  • Pizarra Dinámica para logopedas y psicólogos
Compartir:
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail 

One Comment on ““A vueltas con la tipografía y la dislexia”

  1. Carlota

    Yo también he probado y tampoco he visto diferencias. Sí que intento utilizar las fuentes que tienen la a y la e similares, ahí sí que noto que les cuesta más.
    Por el resto, hay que seguir probando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *