5 razones para no enseñar a leer con mayúsculas

Eduardo HerreraPara logopedas, Para padres, Para profesores6 Comments

enseñar-a-leer-dislexia-ft

¿Por qué enseñamos a leer y a escribir en mayúsculas?
Últimamente estoy acudiendo a dar charlas en muchas escuelas y colegios que se están replanteando cuando y como enseñar a leer a sus alumnos.

A tod@s les hago la misma pregunta ¿Por qué enseñáis a leer y escribir en mayúsculas?
La respuesta siempre es la misma: “porque las letras son más fáciles de identificar y de escribir”.

Es cierto que esa es la única ventaja de emplear las mayúsculas, los “rasgos de las letras son “más identificables”. Veamos el ejemplo de la letra T:

Definición, diagnóstico y tratamiento de la dislexia (dificultades de aprendizaje)

Su primer rasgo (raya vertical), lo comparten muchas letras (E,L,F;D etc.). Es el 2o rasgo (raya horizontal en la parte superior) el definitivo a la hora de diferenciarlo de otras letras. Y también es cierto que para escribirla (“dibujarla” diría yo), puedo hacerlo incluso cogiendo el lapicero “en modo puñal” (atrapado en la palma de la mano con 4 dedos).

Pero, frente a esas ventajas, encuentro muchos inconvenientes:

5 razones para no enseñar a leer con mayúsculas:

1) Es mucho más probable invertir las letras a la hora de escribirlas. Tal y como vemos en la imagen es mucho más frecuente y probable invertir la escritura de estas letras en mayúscula:

5-razones-para-no-enseñar-a-leer-con-mayusculas

2) Si trabajamos el trazo correcto de cada letra desde el primer momento, su escritura resultará igual de fácil que en mayúscula. En mi caso, con el programa Trazoleo (Irakurketa Digitala en euskera), trabajo el trazo en la pizarra digital desde el primer día. Interiorizamos el trazado correcto, practicado el gesto pautado en tamaño grande. Veamos el vídeo:

3) El 99 % de las letras que verán a lo largo de su vida son minúsculas.

4) Un % de los alumnos tendrán severas dificultades para el cambio de alógrafo de mayúscula a la minúscula. Tras un curso y medio aprendiendo el abecedario y la lectura de sílabas en mayúsculas, hay un momento en el que los textos pasan a ser en minúsculas. Ese momento lo suele determinar la editorial, por ejemplo a partir de la página 23 del libro de lengua empiezan a aparecer los textos en minúsculas.

Pasar de mayúsculas a minúsculas no supondrá un problema a la mayor parte de los estudiantes, pero habrá un porcentaje de ellos con dificultades de aprendizaje de la lectura. Para estos últimos reconocer las letras minúsculas supone un gran cambio (empezar de cero).
Todos los años en la consulta me encuentro casos de este tipo, en mayúsculas han ido más o menos bien, pero al cambiar a minúsculas se lían por completo, y el ritmo al que avanzan en clase le supera por completo.

5) La escritura en mayúsculas no es “ligada”, obligando a levantar el lápiz y exigiendo más rendimiento a la memoria de trabajo. Cada vez que se levanta el lápiz para iniciar la escritura de otra letra, aumenta el tiempo. Cuanto más tiempo tardo en escribir una palabra (hablamos de “milisegundos” que son vitales) más posibilidades hay de que pierda o invierta información (omisión o inversión de letra).

5-razones-para-no-enseñar-a-leer-con-mayusculas-dislexia-recursos

En resumen

Hace años que me dedico a enseñar a leer la los que tienen dificultades para “aprender” a leer. Y hace 8 años tomé la determinación de enseñarles desde el primer día en minúsculas. Por supuesto es importante el orden de incorporación de las letras, el tipo de combinación silábica y no mandar nunca escribir una letra si no la hemos entrenado para que su trazo sea correcto.

Los resultados han sido increíblemente positivos. No han tenido problemas para aprender la “excepción” de las mayúsculas en el comienzo de frase y nombres propios. Y el porcentaje de errores de omisión e inversión ha disminuido enormemente, porque hemos podido dedicar tiempo al trazo (tiempo que antes se invertía en aprender el abecedario en mayúsculas y luego de nuevo en minúsculas).

Se que en muchos centros escolares puede percibirse como una “aberración”, pero os animo a reflexionar sobre el tema. ¿A ti qué te parece? Participa en los comentarios.

 


¿Qué te ha parecido?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 valoraciones, media: 4,40 sobre5)
Loading...Loading...  

Recursos recomendados:
  • Mobile learning para profesores
  • Pizarra Dinámica para logopedas y psicólogos
Compartir:
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail 

6 Comments on “5 razones para no enseñar a leer con mayúsculas”

  1. myriam

    Estoy encantada, con toda la información que poneis a disposición de los aitas – amas.
    Ayuda para resolver la duda de, si voy o no a buscar ayuda con mi hijo.
    Mila esker

  2. Lourdes

    Muchisimas gracias por tu articulo , he sentido un gran alivio al leerlo pues acabo de llegar de una reunion en la que yo era la unica en contra de utilizar las mayusculas para enseñar a escribir y leer.
    Me podrias enviar mas informacion al respecto para enviar a mis compañeros ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *